julio 22, 2020

Entrevista con la alcaldesa local de Kennedy, nos cuenta su trabajo en la situación de emergencia

Foto: Marcel Rivera

ALCALDESA DE KENNEDY

Por Marcel Rivera

Presentamos una entrevista a la alcaldesa de Kennedy, Yeimy Carolina Agudelo Hernández.

¿ Cómo es un gobierno de mujeres?

La disciplina, nos ayuda a alcanzar nuestros sueños, nos motiva y nos hace crecer como mujeres. Lo único que nos pone a llorar es que siendo un gobierno de mujeres nos toca dar ejemplo de organizar la casa y organizar la casa en la distancia siempre se vuelve complejo.

¿Es su primer cargo directivo?

Sí señor, es mi primer cargo directivo y eso por supuesto lo pone en un nivel de mucha importancia, pero no solamente por ser un cargo de nivel directivo, es un cargo a nivel directivo que tiene mil requerimientos al tiempo y un compromiso con al ciudadanía.

¿Cuál es una de las principales funciones de los alcaldes locales?

Articular y coordinar todo lo que tiene que ver con las acciones de las Secretarías y con los requerimientos ciudadanos en el marco del plan de desarrollo, tenemos un plan de desarrollo que es el plan de desarrollo de la vigencia anterior, que no tiene muchas cosas referidas a términos de medio ambiente, participación, ejercicio de construcción y por su puesto nadie se esperaba el Covid-19, entonces nos vemos en la tarea inmediata de hacer mil cosas, como ayudas humanitarias, transferencias monetarias entre otras, en el inmediato que por supuesto no estaban identificadas y eso nos pone en el reto de hacer la tarea. Pero de hacerla muy bien en el corto tiempo y eso es la parte complicada, no tener el tiempo suficiente para hacerlo todo y hacerlo de la mejor manera posible.

¿ Las ayudas ustedes las están entregando directamente a la población vulnerable o es a todos los estratos de la localidad?

No. Lo primero que hay que decir es que la alcaldía local de Kennedy no focaliza, nosotros no determinamos a quien le damos o a quien no le damos, eso lo hace integración Social a través del canal de subsidios en especie del manual operativo de Bogotá solidaria en casa, que quiere decir eso; quiere decir que Integración Social junto con hábitat y planeación lo que determinan es la estrategia de entregas ayudas humanitarias , en el marco de ayudas en especie a nivel territorial, focaliza una zona que son territoriales. Nosotros hacemos esta estrategia territorial es para todos o para ninguno y estos mapas se determinan como a través de los deciles de pobreza, las encuestas multiproposito, los 100 barrios más pobres, bueno hay varias características y sobre ellas se hacen unos mapas de intervención y sobre esos mapas de intervención va la localidad de Kennedy, en este caso el Fondo de Desarrollo Local a destinado más de $ 9.000 millones en un contrato con la Cruz Roja, el contrato 0001 del 2020 que para nuestra numeración interna es C58 y sobre ella entregamos ayudas humanitarias en especie a esa estrategia de focalización, porque la alcaldía local de Kennedy no focaliza, nosotros no decimos a este si a este no, porque eso incluye un ejercicio técnico detrás de gran escala para poder determinar esa información. Y lo que hacemos es que entregamos en todos los barrios de esos polígonos identificados por Integración Social, Hacienda y Planeación.

¿Cómo está la seguridad en la localidad de Kennedy?

En tiempo de contingencia y cuarentena todos los delitos excepto el hurto de bicicletas ha disminuido y ha disminuido dimensionalmente. Vale la pena aclarar que cuando uno dice ha disminuido frente a qué, frente al año anterior. En la reactivación ecónomica salen más personas, más vendedores, salen más bicicletas por supuesto tenemos mayores aumentos, que sigue siendo dentro del comparativo menores que a los del año pasado pero igual nos preocupa porque sabemos que la criminalidad no para que nosotros en ejercicio con la comandancia de la Estación de policía 8, pués tampoco podemos parar, seguimos haciendo la tarea que nos corresponde queremos que la gente viva sin miedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *