junio 6, 2020

En líos jurídicos el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria

Anibal Gaviria foto Kienke

Foto: kienyke

IVAN TWITER 1

El presidente Iván Duque anunció hace pocas horas que, en cumplimiento de las disposiciones legales, y mediante el Decreto 821, le informó al país y a los antioqueños que he encargado como Gobernador de Antioquia al doctor Luis Fernando Suárez Vélez, quien actualmente se desempeña como Secretario de Gobierno del departamento.

Duque aclaró que respeta la institucionalidad y que ha “conocido y trabajado con el doctor Aníbal Gaviria durante años; le tengo un profundo respeto, reconocimiento y aprecio. Mi solidaridad con él y su familia”.

La orden de captura contra Gaviria lo tomó por sorpresa. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que se trata de una «distracción» efectuada con el fin de ocultar los hallazgos en torno a la ‘Ñeñepolítica’.

La decisión que apartó del cargo a Gaviria y que fue anunciada por el fiscal Francisco Barbosa la adoptó un fiscal delegado ante la Corte Suprema que escuchó al gobernador en diligencia de indagatoria el pasado el 16 de abril. Por ser una investigación cuyos hechos se registraron hace 15 años, el caso se adelanta por el viejo sistemaen el que el fiscal del caso es quien resuelve la situación jurídica del investigado y no un juez.

El investigador concluyó que había elementos suficientes de juicio para evidenciar que Gaviria al parecer cometió los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros por un contrato firmado en el año 2005 con el Consorcio Troncal La Paz, del cual era accionista Carlos Solarte. Una parte, la de Gaviria, que es aforado está en la delegada ante la Corte y la otra en la que se investigan las actuaciones de exfuncionarios de la Gobernación, contratistas e interventores está en un despacho anticorrupción de la Fiscalía.

A través de un comunicado, todos sus secretarios y funcionarios departamentales, manifestaron su apoyo a la labor del gobernador y aseguraron que confían en su labor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *